domingo, 7 de septiembre de 2014

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

En la actualidad los estereotipos de la sociedad hacen del peso corporal y de la figura un ideal a seguir sin mencionar que los limites de esto están en la salud.
Los TCA son considerados una mezcla de trastornos y problemas de salud, empezando por trastornos psicológicos, de importancia publica por su rápido aumento en los últimos años, en México al no tener el conocimiento de que se trataba de un problema de tipo mental, la ayuda era buscada en otros sitios donde la atención no era la adecuada.
En México cada vez mas van en aumento los casos de TCA, sin embargo, no existen datos o estadísticas acerca de la prevalencia e incidencia de este fenómeno, por lo que se vuelve mas complicado su control a nivel publico. 
La preocupación por la delgadez, las dietas y otras conductas de riesgo como el uso de laxantes o el ejercicio excesivo, son practicas ampliamente practicadas por la población femenina y últimamente también por la masculina. 
Existen factores predisponentes, aquellos mas inmediatos a su aparacion y los factores precipitantes que son aquellos que detonan una vez que el trastorno se desencadeno, los factores también lo podemos dividir en : biológicos, psicológicos, familiares y socioculturales.
También los rasgos de la personalidad, la falta de identidad y de autoestima son factores que intervienen y en gran medida en la formación de un TCA.
Por ello es importante para el clínico la realización de una adecuada y profunda anamnesis que arroje datos que nos lleven al diagnostico en una forma oportuna. Algunas de las características que nos pueden llevar al diagnostico son:
  • practicas de ayuno de mas de 12 horas
  • realización de ejercicio físico durante varias horas del día
  • deseos del bajar de peso aun estando en un peso adecuado
  • autocritica intensa e inadecuada acerca de su figura corporal
  • nula o poca conciencia de enfermedad
  • atención excesiva acerca de la cantidad de calorías consumidas en cada alimento
  • comparación constante con otros cuerpos.


ANOREXIA NERVIOSA:  se distinguen por cursar con restricciones caloricas excesivas con el objetivo fundamental de bajar  de peso. Falta o perdida del apetito, que se acompaña de estrés o conflicto emocional como ansiedad, irritación, miedo o temor que llevan a una alteración importante de la vida del individuo en general.
 
BULIMIA NERVIOSA: se caracteriza por la presencia de atracones, episodios de hiperfagia en los que se consumen grandes cantidades de calorías, con intentos de contrarrestar la repercusión de estos atracones mediante vómitos provocados, abuso de laxantes, ayunos, fármacos. 


TIPOS ESPECÍFICOS:
*restrictivo--> no se recurre a atracones o purgas 
*compulsivo/purgativo--> se recurre habitualmente a atracones o purgas
       (provocación del vomito o uso de laxantes)


MANIFESTACIONES EN CAVIDAD ORAL

* erosión del esmalte: puede presentarse después de practicas continuas hasta después de dos años.
*caries: por la excesiva ingestión de carbohidratos y por una deficiente higiene bucal, o por xerostomia asociada a deshidratacion. 
*sialoadenosis:  agrandamiento de las parotidas no inflamatorio, asociado a la condición crónica de vomitar.
* saliva mas ácida
*gingivitis: por la deshidratacion, las deficiencias dieteticas y la pobre higiene bucal. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
* Mosby. Diccionario de Medicina. Oceano, Barcelona, España. 2009
* Unikel CS., Caballero RA. Guía  Clinica Para la Atención de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Instituto de Psiquiatria Ramón de la Fuente. México, 2010. Disponible en: http://www.inprf.gob.mx/opencms/export/sites/INPRFM/psicosociales/archivos/guias/trastornos_alimentacion.pd















No hay comentarios:

Publicar un comentario