domingo, 21 de septiembre de 2014

OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica de alta prevalencia, caracterizada por un mayor contenido de grasa corporal, con riesgos de salud que indican las expectativas y calidad de vida, esto dependiendo de la magnitud y de su ubicación topográfica.

Datos de la OMS indican que en el año 2008 1,500 millones de personas padecían de un exceso de peso, de los cuales mas de 200 millones eran hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos, por lo cual estos problemas de sobrepeso y obesidad son considerados ya un problema de carácter de epidemia mundial.

La obesidad implica un factor de riesgo importante para diversas enfermedades del cuerpo humano, ya que son responsables de 44% de la diabetes, 23% de las cardiopatias isquemicas y entre el 7 y 41% de los diferentes tipos de cáncer .

Actualmente la obesidad, se mide por medio del Indice de la Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene entre el peso en kilogramos y el cuadrado de la altura en metros. (kg/m2)

Si el resultado que se obtiene es mayor o igual a 30, significa que se tiene obesidad, pero si tu IMC es superior o igual a 35, ya se tiene obesidad.


A nivel mundial, a causa de la obesidad y el sobrepeso ha aumentado el número de defunciones, sin discriminar entre paises con ingresos altos o de ingresos medianos. debido a que principalmente estas enfermedades se desarrollan en las zonas urbanas.

Las causas principales de dichas enfermedades son un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan, al igual que se consumen mayormente alimentos altos en grasa, sal y azúcar pero que son pobres en cuanto a vitaminas y minerales y por ultimo, la casi nula actividad física debido al estilo de vida sedentario y urbano.


Y otra causa tambien son los factores genéticos, tales como el Hipotiroidismo, Sindrome de Cushing, Hipogonadismo y Lesiones Hipotalámicas asociadas a Hiperfagia.

Una vez que los pacientes aumentan de peso, se ha detectado que existe una prevalencia a mantener y defender el nuevo peso adquirido, sin contar los sujetos en los cuales existe una predisposición genética en los cuales se desarrollan cambios en el metabolismo del tejido adiposo y en lo que existe mayor posibilidad de permanecer en la condición de obesidad.

Se considera que dentro de las primeras etapas de la obesidad de desata un desequilibrio energético el cual conlleva a una acumulación gradual y persistente de grasa que persisten  en la composición corporal y a la disminución de actividad física tales como dejar de practicar un deporte y cambiar a un estilo de vida más sedentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario