Es una enfermedad de tipo inmunitaria compleja que por participación linfocítica y de células plasmáticas, el tejido glandular exocrino es destruído, en particular el lagrimal y el salival.
TIPO:
- Primario--> se asocia a la transformacion maligna con la aparición de linfomas.
- Secundaria--> asociado a otras enfermedades inmunopatológicas como artritis reumatoide, lupus eritematoso, esclerodermia o polimiositis y es el tipo de síndrome de Sjögren más frecuente.
- periodontitis
- caries
- placa dentobacteriana
- xerostomía (síntoma)
- resequedad bucal
- estomatitis infecciosa
- aumento parotídeo
- disgeusia
- disestesias
periodontitis |
El espectro de manifestaciones orales pueden llevar al paciente a estados profundos de insatisfacción y frustración psicológica, introduciéndose aspectos asociados a la conducta del paciente, neurosis y depresiones en el manejo dental.
MANEJO ODONTOLÓGICO:
Se enfoca principalmente en atender y prevenir la aparición de lesiones y complicaciones orales, además el odontólogo puede ser el responsable del diagnostico inicial de la enfermedad.
Se debe canalizar con un medico especialista idóneo de acuerdo a la enfermedad primaria asociada en caso de ser de tipo secundario, podemos hacer uso de auxiliares de diagnostico como un examen oral y biopsia de las glándulas salivales menores.
cuidados preventivos--> valoraciones de manera periódicas para atender y disminuir el factor de riesgo.--> eliminar o sustituir fármacos con efectos anticolinérgicos --> el manejo de ésta enfermedad, consiste propiamente en el manejo sintomático de la alteración glandular. --> Aplicación de lubricantes orgánicos, procurando que no contengan vehículos alcohólicos, saliva artificial y uso de sialogogos, vía estimulación física, olfatoria, gustativa o farmacológica (pilocarpina).
- Disminución del riesgo carioso y de la fragilidad adamantina
- Disminución del riesgo a desarrollar periodontitis
- evitar resequedad y fricción de las mucosas
- evitar la aparición de estomatitis infecciosa, particularmente las micóticas
- hacer las elecciones restauradoras y protésicas que mejor protejan la condición del paciente, en función del tipo de material y la extensión de las preparaciones
- combatir hábitos o situaciones que produzcan resequedad adicional a los tejidos orales, como son el fumar, ingerir bebidas alcohólicas y la respiración bucal.
- cuidar que se deterioren lo menos posible aspectos hedónicos como la función gustativa por falta de vehículo físico y sustancias acuosas para la disolución de las sustancias saborizantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario